top of page

Cuantificación de la Carga de Entrenamiento

La cuantificación del entrenamiento es fundamental para evaluar las respuestas del deportista a las cargas de trabajo y determinar la relación entre el entrenamiento y el rendimiento. El entrenamiento se compone de tres variables fundamentales: volumen, intensidad y frecuencia. El volumen yla frecuencia son relativamente fóciles de cuantificar, mientras que la cuantificación de la intensidad resulta mós problemótica.

fd6ebe32-203c-4380-b57d-e2d27d320707_edi

RPE

Rating of Perceived Exertion

El RPE (rate of perceived exertion) o Índice de Esfuerzo Percibido es una herramienta utilizada para monitorizar nuestro entrenamiento, más concretamente su intensidad, independientemente de la disciplina deportiva a la que nos dediquemos. Como ya dijimos anteriormente, esta herramienta nos da un dato muy importante acerca de nuestro entrenamiento, la intensidad. Esto es debido a que, en deportes de resistencia, muestra valores  directamente proporcionales a la frecuencia cardiaca, con la diferencia de que su coste es cero. Es por ello que, con aquellos deportistas experimentados que desarrollen este tipo de deportes, tanto individuales como colectivos, podremos programar sus entrenamientos a partir de estos datos.

TQR

Total Quality Recovery

Consiste en un cuestionario dónde los atletas estiman o valoran sus conductas de recuperación, antes de acostarse, del conjunto de actividades de las 24h previas, a partir de ahí, y en función de los valores obtenidos (véase tabla), el entrenador reconoce si tiene que modificar la planificación por una carga excesiva y riesgo de ``overtraining´´ o por una carga que no genera el aumento de rendimiento buscado. Este registro deberá hacerse durante, al menos, una semana, y no acumular más de 2 días (hasta 3 en profesionales) en valores menores a 13 en el TQR y/o con un valor de RPE mayor al valor TQR.

WhatsApp%20Image%202020-12-27%20at%2016.15_edited.jpg
878fa02d-cad3-4b6e-b59d-efa7923b5b4a_edi

GPS

Global Positioning System

El objetivo de esta nueva tecnología recién implantada en mundo de fútbol es simple; Llevar vuestro juego y estado físico al siguiente nivel. Muchos de los preparadores de grandes equipos, selecciones y ligas han estado al servicio de PLAYR, formando parte del desarrollo y mejora del seguimiento GPS PLAYR. Matt Reeves, jefe de fitness y acondicionamiento del Leicester City FC, formó parte aquel equipo campeón de la Premier League, comentó; “La tecnología es clave para evaluar el desempeño de los jugadores y nos permite crear un compromiso entre ellos, donde podemos educarlos, crear espíritu competitivo y monitorizar sus mejoras gracias a PLAYR.”

Cuantificación de la Carga: Servicios
bottom of page